¡GRACIAS GRECIA!

UDT ¡GRACIAS GRECIA!

ΕΥΧΑΡΙΣΤΑΙ ΓΚΡΗ

 

  1. ¿QUÉ APRENDERÁS?

Cuando acabes este proyecto habrás demostrado que sabes investigar y reconocer todo lo que los griegos nos legaron a la actualidad, Para poder hacerlo aprenderás a:

  1. Escuchar activamente
  2. Identificar información en el texto oral
  3. Comprender los objetivos del aprendizaje
  4. Definir y analizar el problema
  5. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
  6. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas
  7. Planificar el trabajo
  8. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido
  9. Obtener y utilizar de forma crítica fuentes de información
  10. Analizar y sintetizar información
  11. Ubicar en el tiempo
  12. Ubicar en el espacio geográfico
  13. Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas
  14. Comprender el funcionamiento de una actividad económica
  15. Comprender las sociedades y su funcionamiento
  16. Comprender la evolución e interacción de sociedades
  17. Analizar y sintetizar información
  18. Planificar textos
  19. Componer un texto de forma autónoma
  20. Realizar presentaciones orales
  21. Evaluar y autoevaluarse

 

  1. ¿QUÉ NECESITARÁS?

 

  • 1 ordenador para cada grupo
  • 1 mapa físico del mundo
  • 1 Lápiz de memoria / Pendrive
  • Porfolio personal
  • Cuaderno del grupo
  • Bolígrafos azul y rojo
  • Lápiz
  • Colores

 

  1. TAREAS
  • TAREA 1: PRESENTAMOS EL PROYECTO

Aquí te explicaremos lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y para qué. Veremos el siguiente vídeo para empezar:

Escenario: https://www.youtube.com/watch?v=Rc9RnwPXoJ0

El profesor/a realizará la pregunta inicial ¿Qué nos queda de la Antigua Grecia?  Y vosotros/as debéis proponer respuestas o hipótesis.

Después tendréis que decir qué aspectos necesitáis investigar y conocer para poder responder correctamente a esa pregunta inicial. Se inicia un debate en gran grupo donde debemos responder a las preguntas secundarias siguientes.

Preguntas secundarias:

  1.  ¿Cuándo y dónde empezó a existir la Gracia Clásica?
  2. ¿Cómo fue cambiando a lo largo del tiempo la influencia de Grecia en el mundo?
  3. ¿En qué campos/habilidades destacaron los griegos?
  4. ¿Cómo era su política, su religión y su sociedad?
  5. ¿Inventaron la democracia?

Aprenderás a:

  1.  Escuchar activamente
  2. Identificar información en el texto oral
  3. Comprender los objetivos del aprendizaje
  4. Definir y analizar un problema

 

  • TAREA 2: NOS PONEMOS DE ACUERDO

Escribiréis vuestras normas de trabajo y objetivos personales (todos los miembros son importantes para el grupo).

¡Recuerda que tienes que escribir en tu Diario de Clase una valoración de cada una de las Tareas y sesiones!

Aprenderás a:

  1. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
  2. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas

 

  • TAREA 3: NOS TRASLADAMOS EN EL TIEMPO
    • Actividad 3.1. El mapa de Grecia. Para empezar vamos a recrear un mapa de la zona donde los griegos desarrollaron su cultura. Para ello consultamos el mapa de la página 198 de nuestro libro de texto. En el mapa marcamos:

Principales Regiones: Creta, Peloponeso, Ática, Macedonia, Asia Menor (en letra mayúscula)

Principales Polis: Atenas, Esparta, Troya, etc…

Principales civilizaciones: Minoica, Micénica y Macedónica

  • Actividad 3.2: ¿Hablamos un poco de griego? El idioma que hablaban los griegos ha llegado hasta la actualidad y aunque pensemos que no entendemos nada de ese idioma tan raro vamos a ver que lo utilizamos a diario.
El alfabeto griego constaba de 24 letras

El profesor/a recordará brevemente qué es un prefijo, después planteamos un juego en el que tendréis que adivinar el significado de varios prefijos: http://alerce.pntic.mec.es/~rmarti41/potatoes/pref.htm

¡Veis que cantidad de prefijos que provienen de vocablos griegos utilizamos a diario!

Ahora os planteamos el siguiente reto: construir un texto (coherente y cohesionado) que contenga al menos 10 palabras en castellano con la presencia de un prefijo proveniente del griego. Para ello consultamos el siguiente enlace: http://etimologias.dechile.net/griego/

  • Actividad 3.3: Respondemos a las preguntas

¿Qué es una Polis? ¿Cuáles eran las características comunes de todas las polis? ¿Cuáles eran las polis griegas más importantes? ¿Todas tenían el mismo tipo de gobierno? ¿Todas hablaban la misma lengua y tenían la misma religión/cultura?

Primero veremos el siguiente enlace todos juntos : https://www.youtube.com/watch?v=TfMeWbYKv64

Después cada grupo entrará en el siguiente enlace:

http://www.guiadegrecia.com/general/polis.html

A continuación rellena el cuadro que te presentamos a continuación sobre las formas de gobierno presentes en las polis de Atenas y Esparta.

  Esparta Atenas
¿Qué extensión tiene el estado?
¿Quién posee el poder?
¿Quién vota las leyes?
¿Quiénes componen el ejército?
¿Cuál es su forma de gobierno?

 

Para ello puedes ayudarte de los siguientes recursos:

Libro de texto páginas 200, 202 y 203

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg143ca5.php

http://ies-libertad.centros.castillalamancha.es/sites/ies-libertad.centros.castillalamancha.es/files/descargas/1%C2%BA%20eso%20Grecia.pdf

  • Actividad 3.4: Debate en la asamblea de Atenas

Respondemos a las preguntas: Hoy día consideramos que nuestros actuales sistemas democráticos tuvieron su origen en la antigua Atenas. Eso no quiere decir que la democracia ateniense fuera exactamente igual que la nuestra: ¿En qué se diferencian? ¿Había grupos excluidos del gobierno de la ciudad? ¿Cómo se organizaban los debates?

Consulta el libro de texto en su página 203

https://www.youtube.com/watch?v=Cck34pF0SGk

DEBATE EN LA ASAMBLEA DE ATENAS: En Atenas continuamente se celebraban debates de todo tipo donde los ciudadanos daban su opinión y tomaban decisiones. Vamos a recrear tres de estos debates. Cada debate tiene dos posibles posturas que tomar, así que habrá dos grupos enfrentados que nos darán sus argumentos. Antes del enfrentamiento un miembro de cada grupo hará una breve introducción sobre el debate que seguirá a continuación.

Debate 1: El castigo a la ciudad griega de Mytilene

Fuentes: página 214 del libro de texto

http://www.historiadelascivilizaciones.com/2013/01/la-liga-de-delos.html

Debate 2: El juicio a Neera, una prostituta que vivía en Atenas.

https://www.publico.es/culturas/puta-cuna-democracia.html

Debate 3: Esparta y sus aliados has declarado la guerra a Atenas. Los ciudadanos atenienses dudan si ir a la guerra contra Esparta o intentar una solución diplomática.

https://mundoantiguo.net/la-guerra-del-peloponeso/

  • Actividad 3.5: Los mitos griegos. ¿Cómo explicaban el mundo los habitantes de la Antigua Grecia?

https://www.youtube.com/watch?v=AFcm99kFEak

Respondemos a las siguientes preguntas: ¿Qué eran los mitos? ¿Eran los griegos politeístas? ¿Tenían estos dioses características humanas? ¿Cuáles eran? ¿Quiénes eran los semidioses y los héroes? ¿En la mitología griega existían seres fantásticos? Comentad algunos de estos seres fantásticos.

Tenéis las fuentes de información en:

Libro de Texto, página 260

http://www.kelpienet.net/rea/pers.php

https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/785/grecia-religion-y-dioses

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/religion-esp.html

Cada grupo investigará un mito, de los muchos que existen en la cultura griega y lo explicará a sus compañeros. Debemos explicar qué personajes aparecen, cuál es la historia que cuenta el mito, qué simboliza en el mundo real. Cuando sepamos todas estas cosas lo plasmaremos en una cartulina o trabajo manual que utilizaremos en nuestra exposición.

Para ello tenemos el siguiente enlace: http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos.htm

  • Actividad 3.6: El Arte Clásico

Los griegos fueron un pueblo preocupado por el arte y la belleza. Esta preocupación se plasmó en su forma de construir edificios y hacer esculturas. Sus formas  de hacer arte y obras todavía inspiran a los artistas actuales.

Vamos a aprender las características principales de la arquitectura y escultura griegas, para luego plasmarlas en una cartulina. Dividimos la clase en seis grupos y cada uno se encargará de una de las partes que figuran en el cuadro de abajo. Para ello echaremos un vistazo a los siguientes enlaces:

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/art-sculpture-esp.html

Una vez hecho el trabajo cada grupo lo expondrá a sus compañeros.

El discóbolo de Mirón (en torno a 450 a.c.)

 

Grupo 1 Las columnas en la arquitectura griega. Los órdenes dórico, jónico y corintio
Grupo 2 La escultura griega arcaica
Grupo 3 La escultura griega clásica
Grupo 4 La escultura griega helenística
Grupo 5 La arquitectura griega: el templo
Grupo 6 La arquitectura griega: el teatro

 

 

  • TAREA 4: PRODUCTO FINAL LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Cada 4 años los griegos celebraban uno de los eventos más importantes de la Antigüedad: Los Juegos Olímpicos. Atletas de toda Grecia se reunían en la ciudad sagrada de Olimpia para conseguir la gloria y la fama. Miles de personas acudían a las pruebas. Se celebraron cientos de ediciones de los juegos durante casi mil años.

Nuestro producto final consistirá en recrear estos juegos, para ello idearemos pruebas y competiremos para ser los mejores  ¡siempre desde el juego limpio!

En las horas de E.F, se prepararán las pruebas físicas y en las sesiones de ASL, las académicas.

Sesiones educación física:

1ª sesión: Visualización de un vídeo sobre los inicios de las olimpiadas griegas.

                Presentación de las diferentes disciplinas.

2ª sesión: Cada grupo de alumnos elegirá una disciplina y realizarán:

  • Ficha técnica, reglas, recursos materiales…
  • Misión de cada miembro (anotador, encargado material….)

En estos enlaces podemos informarnos sobre los juegos olímpicos en la Grecia antigua.

http://www.guiadegrecia.com/general/juegos.html

https://www.youtube.com/watch?v=oMjCqAAUVJU

https://www.youtube.com/watch?v=oM5H6NsVOhk

https://es.slideshare.net/Saradelgadorb/power-point-de-los-juegos-olmpicos-en-la-antigua-grecia

Santuario de Olimpia

 

  • TAREA 6: Comprobamos lo que sabemos
  • TAREA 7: Olimpiadas

Los dos segundos, nos iremos al patio para hacer las olimpiadas, aprovecharemos las horas de ASL y de EF.

  •  Tarea 8: Evaluamos el proyecto

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s