UDT 2ºESO DEMOGRAFIA

UDT:

DEMOGRAFÍA

¿QUÉ APRENDERÁS?

Cuando acabes este proyecto, habrás demostrado que sabes plasmar a través del arte una cultura.

Para poder hacerlo aprenderás a:

  1.    Escuchar activamente
  2.    Identificar información en el texto oral
  3.    Comprender los objetivos del aprendizaje
  4.    Definir y analizar el problema
  5.    Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
  6.    Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas
  7.    Planificar el trabajo
  8.    Tomar decisiones atendiendo al plan establecido
  9.    Obtener y utilizar de forma crítica fuentes de información
  10. Analizar y sintetizar información
  11. Analizar la interrelación entre el ser humano y el entorno natural
  12. Ubicar en el espacio geográfico
  13. Comprender la ordenación del territorio
  14. Comprender la relación entre una sociedad y su Economía
  15. Comprender el funcionamiento de una actividad económica
  16. Analizar comportamientos migratorios de una población
  17.    Ubicar en el tiempo
  18. Analizar y sintetizar información
  19. Planificar textos
  20. Componer un texto de forma autónoma
  21. Realizar presentaciones orales

¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?

  • 1 ordenador por  cada grupo
  • Bolígrafo verde

 

En la Península Ibérica, ¿siempre hubo un único reino, con un mismo rey para todos?

TAREAS

FASE INICIAL:

Tarea 1: Presentamos el proyecto y decidimos qué vamos a investigar

Aquí te explicaremos lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y para qué. Es fundamental analizar las características  de nuestra población, la organización territorial, modelos demográficos, movimientos migratorios, el proceso de urbanización, así como las políticas de inclusión social y de igualdad de género, investigando desde Andalucía hasta Europa. Para ello realizareis, como producto final, un informe técnico sobre el espacio humano, eligiendo cada grupo un país y que deberá presentar, a través de un power point… a sus compañeros.

Escenario:

https://www.youtube.com/watch?v=ez-2ZhBXJBw

 

Pregunta inicial:  ¿Qué lugar ocupamos en el mundo?

Preguntas secundarias:

¿Qué lugar ocupamos en España y Europa?

¿Qué es población?

¿Cómo se distribuye la población?

¿Qué es la natalidad y fecundidad?,¿Qué factores que influyen en la natalidad?,¿Cómo se calcula?

¿Qué es la mortalidad?, ¿Cómo se calcula?

¿La tasa de  crecimiento natural es igual en todos los países?,¿cómo se averigua?, ¿qué implica?

¿Qué son las migraciones?¿Qué las causas?¿Qué tipos nos podemos encontrar?¿Qué consecuencias conllevan las migraciones?

¿Qué tipos de sociedades tenemos en Europa?¿Cómo son?

¿Se vive igual en un paisaje rural que en uno urbano?

¿Todas las ciudades son iguales?

¿Vivimos en una sociedad inclusiva y tolerante?

 

Elaboramos el índice entre todos:

PREGUNTA INICIAL:
Preguntas secundarias Índice

 

Aprenderás a:

  1. Escuchar activamente
  2. Identificar información en el texto oral
  3. Comprender los objetivos del aprendizaje
  4. Definir y analizar el problema
  5. 5. Planificar el trabajo
  6. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido

 

Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo

Escribiréis vuestras normas de trabajo y objetivos personales (todos los miembros son importantes para el grupo).

COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO
MIEMBROS DEL EQUIPO:

1 (Coordinador)

2

NOMBRE DEL EQUIPO:
NORMAS DEL GRUPO:
OBJETIVOS DEL GRUPO:

Firma: Firma: Firma:

 

Aprenderás a:

  1. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
  2. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas

 

 

FASE DESARROLLO:

Tarea 3.- Analizar y sintetizar la información:

3.1 Para responder a la pregunta: ¿Qué lugar ocupamos en España y Europa?

Actividad 1: Jugamos con mapas interactivos, España y Europa

Fuente: http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm

Entre estos países elige uno para hacer tu producto final:  España/ Somalia/ Honduras/ Iraq/ Noruega

 

3.2 Para responder a las preguntas: ¿Qué es población?,¿cómo se distribuye? ¿qué factores influyen en la distrubución? ¿qué es la natalidad?, ¿qué factores que influyen en la natalidad?, ¿cómo se calcula?,¿Qué es la mortalidad?, ¿cómo se calcula?¿La tasa de  crecimiento natural es igual en todos los países?, ¿cómo se averigua?, ¿qué implica?

Actividad 1: Busca en internet o en el libro y responde a la pregunta:¿qué es población?.¿ por qué en algunas zonas no hay población o la densidad de población es baja? Justifica tu respuesta.

Realiza la actividad del anexo 1 (densidad de población)

Actividad 2: Realiza un esquema de la natalidad, factores y fórmula , mortalidad, crecimiento natural, saldo migratorio, crecimiento real o absoluto.

Fuente: libro de texto, vol. 3.

 

Actividad 3: Completa el siguiente cuadro:

DATOS PARA BUSCAR ESPAÑA SOMALIA HONDURAS IRAQ NORUEGA
TASA DE NATALIDAD
TASA DE MORTALIDAD
CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO
SALDO MIGRATORIO
CRECIMIENTO REAL O ABSOLUTO
¿Cómo es la Tasa de Natalidad, alta, media o baja?
¿Cómo es la Tasa de Mortalidad, alta, media o baja?
¿El crecimiento Natural o Vegetativo es muy alto, alto, moderado, bajo o negativo?

 

DATOS ESTADÍSTICOS DE PAÍSES PARA REALIZAR EL CUADRO ANTERIOR:

NORUEGA Población total: 5.210.721 hab.
Nacimientos: 58.815 Inmigrantes:66.313
Defunciones: 40.676 Emigrantes:
ESPAÑA Población total: 46.468.102 hab.
Nacimientos:195.555 Inmigrantes: 186.059
Defunciones: 208.053 Emigrantes: 155.555
SOMALIA Población total: 9.093.000
Nacimientos: 415.248 Inmigrantes: 86.330
Defunciones: 108.350 Emigrantes: 186.450
HONDURAS Población total: 7.165.000
Nacimientos: 236.445 Inmigrantes: 56.233
Defunciones: 78.815 Emigrantes: 110. 176
IRAQ Población total: 23.331.985
Nacimientos: 712.335 Inmigrantes: 170.700
Defunciones: 240.445 Emigrantes: 335.528
Brasil Población total: 211.450.318
Nacimientos:1.170.273 Inmigrantes:713.568
Defunciones: 467.956 Emigrantes: 1.544.024

 

3.3 Para responder a las preguntas: ¿Qué son las migraciones?,¿Qué las causas?,¿qué tipos nos podemos encontrar?, ¿qué consecuencias conllevan las migraciones?

Actividad 1: Utilizando la fuente de información del libro, anexo o cualquier otra fuente, contesta:

  1. ¿Qué diferencias hay entre emigración e inmigración?  
  2. ¿Qué tipo de migraciones hay?
  3. ¿Cuáles son los principales factores para emigrar?
  4. 4.Explica el perfil  de los emigrantes.  
  5. ¿Qué es un refugiado? ¿Qué diferencia hay entre un refugiado y un inmigrante?
  6. Te planteamos distintos tipos de migración, con la ayuda de las fuentes de información completa la ficha del anexo. (actividad 7)

Actividad 2: Entra en la página web que te facilitamos en la fuente de información y describe si en el país elegido hay refugiados, inmigrantes, emigrantes, de dónde proceden, dónde van…. Por último haz una reflexión sobre los refugiados.  Fuente: http://www.acnur.org/

 

3.4 Para responder a las preguntas: ¿Qué tipos de sociedades tenemos en Europa?, ¿Cómo son?

Actividad 1: Teniendo en cuenta la fuente de información, describe el tipo de sociedad de tu país.

Fuente: libro de texto, vol. 3, tema 14.

 

3.5 Para responder a las preguntas: ¿Se vive igual en un paisaje rural que en uno urbano?, ¿todas las ciudades son iguales?

Imagina que te has ido de vacaciones al país que has elegido. Escribe una carta a un amigo diciéndole cómo es el paisaje de allí, las ciudades, pueblos, qué abunda más…

Fuente: libro de texto, vol. 3, tema 15.

 

FASE DE SÍNTESIS:

TAREA 4 – Realizamos el producto final

A través de un power point o cualquier otro formato, hacemos un breve recorrido por nuestro país elegido, debe aparecer:

Localización

 

Población

Migración

Sociedad

Ciudades

 

TAREA 5 – Exponemos

Aprenderás a:

  1. Planificar textos
  2. Componer un texto de forma autónoma
  3. Realizar presentaciones orales

Tic

http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2012/01/la-exposicion-oral.html

 

Tarea 7. Comprobamos lo que sabemos

Se trata de realizar una prueba escrita u oral de forma individual o en grupo para demostrar lo que hemos aprendido.

 

FASE DE GENERALIZACIÓN:

Tarea 8. : Debatimos sobre:¿Vivimos en una sociedad inclusiva y tolerante?

Aprenderás a:

  1.    Ubicar en el tiempo
  2.    Ubicar en el espacio geográfico
  3.    Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas
  4.    Comprender el funcionamiento de una actividad económica
  5.   Comprender las sociedades y su funcionamiento

Tarea 9. Valoramos el proyecto

Se trata de evaluar el proyecto completo por parte de todos los agentes implicados. Se realiza un análisis de los aspectos positivos y negativos y se realizan propuestas de mejora.

Aprenderás a:

1. Evaluar y autoevaluarse.

 

ANEXOS

Averigua la densidad de población de los siguientes municipios:

Pueblo Habitantes Superficie (Km2) Desarrollo y resultado ¿Cómo se considera su densidad?
Espera 3.912 123  

 

Villamartín 12.267 210  

 

Bornos 7.846 54  

 

Arcos de la Frontera 31.114 527  

 

Jerez de la Frontera 212.830 1.188  

 

Cádiz 118.919 13  

 

Madrid 3.166.000 604  

 

San Fernando 95.949 31  

 

Sevilla 690.566 140  

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s