CUADERNO DE GRUPO
UDT: Un antes y un después

El inicio de la Edad Media
Imperio Bizantino- El Islam
Índice:
1 ¿QUÉ APRENDERÁS?…….
2 ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?……
3 TAREAS………………..
FASE INICIAL:………………….
FASE DESARROLLO:………..
FASE DE SÍNTESIS:…………….
FASE DE GENERALIZACIÓN:……
4 EVALUACIÓN……..
¿QUÉ APRENDERÁS?
Cuando acabes este proyecto, habrás demostrado que sabes crear un tutorial, el cual le puede servir como fuente de información a otros alumnos.
Para poder hacerlo aprenderás a:
- Escuchar activamente
- Identificar información en el texto oral
- Comprender los objetivos del aprendizaje
- Definir y analizar el problema
- Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
- Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas
- Planificar el trabajo
- Tomar decisiones atendiendo al plan establecido
- Obtener y utilizar de forma crítica fuentes de información
- Analizar y sintetizar información
- Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas
- Analizar las causas/consecuencias de un hecho histórico
- Analizar una manifestación artística
- Analizar la interrelación entre el ser humano y el entorno natural
- Ubicar en el espacio geográfico
- Comprender la ordenación del territorio
- Comprender la relación entre una sociedad y su Economía
- Comprender el funcionamiento de una actividad económica
- Analizar comportamientos migratorios de una población
- Ubicar en el tiempo
- Analizar y sintetizar información
- Planificar textos
- Componer un texto de forma autónoma
- Realizar presentaciones orales
¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?
- 2 ordenadores para cada grupo
- Mapa político de Europa
- Mapa político del mundo
- 1 Lápiz de memoria / Pendrive
- Portfolio personal
- Cuaderno del grupo
- Bolígrafos azul y rojo
- Lápiz
- Colores
TAREAS
FASE INICIAL:
Tarea 1: Presentamos el proyecto y decidimos qué vamos a investigar
Aquí te explicaremos lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y para qué. Escenario: https://www.youtube.com/watch?v=nBI0-5H5L2c Como sabéis, la mayoría de las veces cuando necesitamos buscar información sobre algo, el primer medio al que acudimos es a internet, donde nos encontramos: imágenes, documentos…y tutoriales de internet, pues bien, durante este proyecto realizaréis un tutorial sobre el Imperio Bizantino, el cual podréis subir a YouTube, a la página web del IES…, para que vuestro trabajo le pueda ser de utilidad a otros. Pregunta inicial: ¿Por qué hablamos de una nueva etapa histórica? Preguntas secundarias: -¿Cuándo se enmarca el inicio y fin de la edad media? -¿Qué reinos más importantes integran esta época? -¿Dónde y cuándo se origina? -¿Cómo se origina el Imperio bizantino y el islámico? -¿Cómo fue su política? -¿Por dónde se expandieron? -¿Cómo fue su sociedad? -¿Cómo fue su economía? -¿Cómo fue su cultura y arte? Elaboramos el índice entre todos – Localización temporal, hechos y reinos relevantes de la Edad Media – Localización temporal y espacial de Bizancio y el Islam – Origen – Organización política, social y económica – Cultura y arte Aprenderás a: 1. Escuchar activamente 2. Identificar información en el texto oral 3. Comprender los objetivos del aprendizaje 4. Definir y analizar el problema 5. Planificar el trabajo 6. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido |
Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo
Escribiréis vuestras normas de trabajo y objetivos personales (todos los miembros son importantes para el grupo). Aprenderás a: 1. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas 2. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas |
TAREA 1. ¿QUÉ ASPECTOS VAMOS A INVESTIGAR?
Pregunta Inicial:
Hipótesis:
ASPECTOS A INVESTIGAR | ÍNDICE |
1. ¿Cuándo se enmarca el inicio y fin de la Edad Media? | Localización temporal, hechos y reinos de la Edad Media |
2. ¿Qué reinos más importantes integran esta época? | |
3. ¿Dónde y cuándo se originan? | Localización temporal y espacial de Bizancio, los Francos y el Islam |
4. ¿Por dónde se expandieron? | |
5. ¿Cómo se origina el imperio bizantino y el islámico? | Origen |
6. ¿Cómo fue su política? | Organización política, social y económica |
7. ¿Cómo fue su sociedad? | |
8. ¿Cómo fue su economía? | |
9. ¿Cuáles eran sus creencias? | Religión |
10. ¿Cómo fue su cultura y arte? | Cultura y arte |
TAREA 2. NOS PONEMOS DE ACUERDO.
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1 (Coordinador) 2 3 4 5 |
NOMBRE DEL EQUIPO: |
NORMAS DEL GRUPO: |
OBJETIVOS DEL GRUPO: |
Firma: Firma
Firma: Firma:
TAREA 3. ANALIZAR Y SINTETIZAR LA INFORMACIÓN
Actividad 3.1. Resolvemos las preguntas
3.1.1 Respondemos a las preguntas:
¿Cuándo se enmarca el inicio y fin de la Edad Media?, ¿Qué reinos más importantes integran esta época?
1.- Tomando como referencia las fuentes de información facilitadas, realiza un línea del tiempo dónde aparezca: origen y fin de la Edad Media, hechos históricos y reinos
Fuentes: -Libro geografía e historia 2ºESO, páginas 2 y 3.
-http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/02072018/a7/es-an_2018070212_9162837/11_las_etapas_de_la_edad_media.html
-http://esquemasdehistoria.blogspot.com/2014/10/etapas-de-la-edad-media.html
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) | PRIMARIA/
SECUNDARIA | FIABLE/NO FIABLE |
3.1.2 Respondemos a las preguntas: ¿Dónde y cuándo se originan?, ¿Por dónde se expandieron?
3.1.2.1 Realiza una línea del tiempo de la historia del Imperio Bizantino, Reino Franco y del Islam (por separado)
Fuentes: Libro de texto: Geografía e historia 2º ESO: Pag. 14-15,18-19,26-27.
3.1.2.2 Realiza un mapa de la expansión del Imperio Bizantino, del Islam y de los Reinos Germánicos. (por separado)
Fuentes:
Libro Texto: Geografía e Historia 2º ESO paginas 6-7
Libro de texto: Geografía e historia 2º ESO páginas 14-15
Libro de texto: Geografía e historia 2º ESO páginas 26-27
http://phpwebquest.org/ccss/?page_id=1489
http://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-romano-oriente-bizantino/ http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/la-edad-media.html
http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/mundo-musulman-en-la-edad-media.htmlç
http://ccss2eso.blogspot.com/2017/09/analisis-de-un-mapa-sobre-los-reinos.html
3.1.3 Respondemos a las preguntas: ¿Cómo se origina el imperio bizantino y el islámico?
3.1.3.1: Una vez leídas las fuentes de información dadas, realiza un resumen de cómo se originaron los dos imperios.
La mejor manera de hacer un resumen es siguiendo los siguientes pasos.
1- Lee silenciosamente todo el texto.
2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo
3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes.
4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.
5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.
6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía.
Fuentes de información:
Imperio Romano de Oriente: Imperio Bizantino
El Imperio Romano de Oriente o también llamado Imperio Bizantino, se originó en el año 395 d.C. cuando el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos: Oriente y Occidente.
A diferencia del Imperio Romano de Occidente, que fue destruido por los germanos en el año 476 d.C., el Imperio Bizantino logró sobrevivir a la amenaza germánica. Por eso perduró por casi diez siglos, hasta el año 1453 en el que los turcos otomanos ocuparon su capital, Constantinopla.
A lo largo de diez siglos, los bizantinos, que eran en realidad una pluralidad de pueblos, lograron fusionar la cultura de los griegos y romanos, los elementos religiosos de cristianos y paganos y las costumbres occidentales y orientales. De esta manera conservaron los aportes culturales de la antigüedad y los re-elaboraron bajo nuevas formas.
Aunque hablaban griegos, los bizantinos se llamaban así mismos romanos, pues consideraban herederos de este antiguo imperio. Por eso a Constantinopla se le conocía también como la nueva Roma.
http://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-romano-oriente-bizantino/
El Imperio bizantino fue fundado en el año 395 al dividirse el Imperio romano y otorgarse la paz oriental, tras la caída de las regiones occidentales del mismo en el siglo V. Fue llamado Imperio bizantino ya que el antiguo nombre de la capital era Bizancio. Fue a lo largo de más de mil años el eje de una civilización que, conservando el recuerdo de la vieja Roma, fue, no obstante, griega y oriental. La armonía inicial entre Iglesia y Estado permitió que la primera época del imperio (entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor. Las Cruzadas sometieron a un esfuerzo excesivo los territorios de Bizancio durante el siglo XI y precipitaron la decadencia del Imperio. Constantinopla, la capital, fue saqueada en 1204 por los cruzados venecianos y conquistada en 1453 por los turcos otomanos.
El Imperio bizantino ocupaba el sureste de Europa, el suroeste de Asia y el noreste de África. El griego era la lengua principal.
http://html.rincondelvago.com/imperio-bizantino_1.html
http://melkart.wikispaces.com/Ciencias+Sociales+2%C2%BA+ESO
http://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-romano-oriente-bizantino/
http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/la-edad-media.html
IMPERIO ISLÁMICO
En el siglo VII surge una nueva civilización en la península arábiga; el Islam. Los 5 pilares de esta religión son: la fe en Dios (Alá) y en su profeta Mahoma, dar limosna, ayunar en el mes de Ramadán, rezar cinco veces al día y visitar La Meca en alguna ocasión. Tras la muerte de su fundador Mahoma (632) continuaron su expansión llegando a la India (por el este) y a la península ibérica (por el oeste) a la que llamarán Al-Ándalus (con capital en Córdoba).
El imperio islámico surgió en el siglo VII en la península Arábiga. Nació de la unión del Imperio de los Sasánidas en Persia y del Imperio Bizantino, ocupando las provincias bizantinas de Asia y del Norte de África (Siria y Egipto). Su extensión llegó a la península Ibérica, la isla de Sicilia y otras tierras europeas.
http://www.profesorfrancisco.es/2011/07/imperio-musulman-en-flash.html
http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/mundo-musulman-en-la-edad-media.html
Fuentes:
Libro Texto: Geografía e Historia 2º ESO paginas 6-7
Libro de texto: Geografía e historia 2º ESO páginas 14-15
Libro de texto: Geografía e historia 2º ESO páginas 26-27
REINO FRANCO
3.1.4 Respondemos a las preguntas: ¿Cómo era su política?
3.1.4.1. Una vez leídas las fuentes de información dadas, realiza un mapa conceptual o mental de la política de ambos imperios.
Mapa Conceptual
¿Qué es un mapa conceptual
Es una representación gráfica de diferentes conceptos y de sus relaciones entre sí. Los conceptos tienen diferentes niveles jerárquicos y se unen por líneas identificadas con una palabra de en lace o de conexión que facilita la integración y comprensión de un tema determinado.
¿Cómo elaboro un mapa conceptual?
* Lee y comprende un tema (este será el concepto central)
* Identifica las ideas o conceptos principales.
* Determina la jerarquía de los conceptos principales y secundarios.
* Establece las relaciones entre esos conceptos por medio de líneas o flechas.
* Agrega, conforme necesite, las palabras de enlace o conexión
Ejemplo:
Mapa Mental
¿Qué es un mapa mental?
Un mapa mental es la expresión gráfica del pensamiento irradiante, el cual se caracteriza por dejar que la mente siga múltiples caminos en torno a un tema o asunto
Características
* Debe hacerse a mano, con colores y dibujos.
* Las ideas se organizan de manera jerárquica y se asocian o vinculan entre si.
* Debe ser dinámico y creativo. ¡Usa tu imaginación
* El único limite que tienes es el tamaño del papel donde lo realices.
¿Cómo elaborarlo?
*Pon el tema principal en el centro de la hoja, con una palabra o dibujo.
* Genera en forma espontánea todos los subtemas y aspectos relacionados con la idea central, agregándolos como ramas de un árbol.
* Utiliza colores, dibujos, líneas, flechas, códigos, símbolos, figuras, palabras clave y todo aquello que creas conveniente
* ¡Usa tu imaginación!
Ejemplo
Fuentes de información:
IMPERIO BIZANTINO
Su organización político-administrativa: todo el poder económico, militar y administrativo anidaba en el emperador, que adoptó el título griego de Basileus. Además era él el que decidía de entre algunos candidatos quien sería el patriarca de Constantinopla (que viene a ser lo mismo que el papa pero en la religión ortodoxa) por lo tanto este a cambio le consagraba y le permitía intervenir en los asuntos de la iglesia.
La administración central: el emperador bizantino se apoyaba en una burocracia formada por empleados para poder gobernar su extenso imperio, y la recopilación de las leyes romanas por parte de Justiniano favoreció enormemente a la buena formación del imperio. Territorialmente el imperio se dividía en provincias llamadas Thémas, gobernadas por estrategos, que dirigían la administración y el ejército de la provincia.
El ejército: adoptó las tácticas de oriente y de occidente, y con esto se formó un ejército muy compacto para la época, basado especialmente en la caballería de catafractos (caballería pesada del desierto) y los Tagmata, las fuerzas de élite del imperio que desempeñaron un papel fundamental en la defensa de Constantinopla. La armada bizantina también tuvo un importantísimo papel ya que se encargó de defender el Bósforo para que Constantinopla no pudiera ser invadida por mar.
http://historiawd.bligoo.es/organizacion-politica-y-economica-del-imperio-bizantino#.V-O13vmLTIU
http://melkart.wikispaces.com/Ciencias+Sociales+2%C2%BA+ESO
http://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-romano-oriente-bizantino/
http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/la-edad-media.html
IMPERIO ISLÁMICO
http://acercatealassociales.blogspot.com/2014/10/la-organizacion-politica-y-social-del.html
http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/mundo-musulman-en-la-edad-media.html
Libro de texto: Geografía e historia 2º ESO. Pag. 18-19, 26-27
3.1.5 Respondemos a las preguntas: ¿Cómo era la sociedad?
1.- Imagina que has viajado en una máquina del tiempo hasta Bizancio y El Islam, escribe dos crónicas (una para cada imperio), hablando sobre la sociedad de la época.
Cómo hacer una crónica:
http://estudiantes.elpais.com/descargas/Consejo_Cronica.pdf
Fuentes:
Libro de texto: Geografía e historia, Volumen 1 páginas 10-11, 32-33,
http://melkart.wikispaces.com/Ciencias+Sociales+2%C2%BA+ESO
http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/la-edad-media.html
http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/mundo-musulman-en-la-edad-media.html
3.1.6. Respondemos a las preguntas: ¿Cómo era la economía?
1.- Realiza un cuadro resumen, sobre la economía de los Imperios.
IMPERIO BIZANTINO | ISLAM |
Fuentes:
http://melkart.wikispaces.com/Ciencias+Sociales+2%C2%BA+ESO
http://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-romano-oriente-bizantino/
http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/la-edad-media.html
http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/mundo-musulman-en-la-edad-media.html
3.1.7 Respondemos a las preguntas: ¿Cuáles eran sus creencias?
- Escribe una redacción sobre la religión de ambos Imperios.
* Cómo hacer una redacción:
El lenguaje científico tiene unos rasgos peculiares que lo separan de la lengua común, no se persigue la belleza o la complejidad sino la sencillez y la exactitud, se expresa el pensamiento de la forma más clara y concisa. Algunas normas para la redacción:
– Las frases breves y claras son mucho más bellas y expresivas que las parrafadas largas.
– No se debe abusar del gerundio, sólo se debe emplear cuando la acción que expresa es simultánea a la del verbo principal y el sujeto de ambos es el mismo.
– Los barbarismos o palabras extranjeras que se usan en una lengua, antes de usarlos, se debe pensar si existe una palabra patrimonial que los pueda sustituir. Si no disponemos de ella, se usará el barbarismo más fácilmente comprensible y, si es ya familiar, se escribirá con ortografía española.
– No se debe abusar de las conjunciones.
– Se debe procurar evitar los pronombres personales, recurriendo a expresiones más impersonales: “se puede concluir que; parece seguro que; al llegar a este punto se podría decir que…”
– Se debe corregir el trabajo hasta llegar a la redacción final.
Fuentes:
http://melkart.wikispaces.com/Ciencias+Sociales+2%C2%BA+ESO
http://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-romano-oriente-bizantino/
http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/la-edad-media.html
http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/mundo-musulman-en-la-edad-media.html
3.1.8 Respondemos a las preguntas: ¿Cómo fue su cultura y arte?
3.1.8.1 Realiza un cuadro comparativo entre las dos culturas.
Fuentes:
Imperio Bizantino: https://www.historiando.org/imperio-bizantino/
La cultura bizantina
Islam: Libro de Texto: Libro de texto 2º ESO. Pag. 19, 36-37.
3.1.8.2 Realiza una descripción de la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla y de la Mezquita de Cordoba. Incluir un dibujo, tenéis la opción de hacer una maqueta entre todo el grupo.
Fuente: Visita Virtual Santa Sofía: http://visitavirtual360.com/hagia-sophia-estambul/
Visita Virtual:https://mezquita-catedraldecordoba.es/descubre-el-monumento/el-edificio/
https://mezquita-catedraldecordoba.es/descubre-el-monumento/el-edificio/
Maqueta: http://www.manualidadesaraudales.com/2015/04/20/maqueta-3d-recortable-de-la-alhambra-de-granada/
Realiza una descripción de una persona, lugar o cosa siguiendo los pasos que se describen a continuación:
PLANIFICAR EL TEXTO
- Delimita el tema de la redacción.
- Identifica el receptor del texto y lo tiene en cuenta.
- Realiza una lluvia de ideas relacionada con el tema.
- Ordena las ideas.
- Define el tipo de texto y sus convenciones
COMPONER TEXTOS DE FORMA AUTÓNOMA
- Escribe el texto de manera autónoma imitando modelos (otras descripciones)
- Escribe textos de forma autónoma sin modelos.
COMPONER TEXTOS DE DISTINTAS TIPOLOGÍAS
- Incluye una variedad significativa y adecuada de vocabulario (especialmente adjetivos)
- Utiliza los componentes gramaticales de la lengua correctamente.
- Desarrolla un texto coherente.
- Utiliza nexos de conexión adecuados.
- Organiza el texto teniendo en cuenta las características concretas de la tipología.
REVISAR EL TEXTO
- Revisa el proceso y el texto final de forma autónoma
UTILIZAR UN LENGUAJE ESCRITO RESPETUOSO Y NO DISCRIMINATORIO
- Utiliza un lenguaje no sexista, no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
Además de seguir los pasos enumerados para elaborar vuestra descripción, podéis observar las características de un texto descriptivo. Son las siguientes: Enlace a Texto Descriptivo
3.1.8.3: Busca información sobre monumentos más importantes que nos dejaron los musulmanes en la península.
Haz una breve descripción de ellos y sitúalos en un mapa de España.
Fuentes de información:
Libro de texto: Geografía e historia 2º eso: Pag. 26-41
http://melkart.wikispaces.com/Ciencias+Sociales+2%C2%BA+ESO
http://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-romano-oriente-bizantino/
http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/la-edad-media.html
http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/mundo-musulman-en-la-edad-media.html
3.1.9 El papel de la mujer en el Islam
Visiona la siguiente noticia de los informativos de TVE 1 y contesta a las preguntas:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/primeras-reacciones-prohibicion-del-burka/2740647/
- ¿Qué diferencia existe entre el hiyab y el burka?
- ¿Por qué está prohibido en España?
- ¿Crees que debe prohibirse el uso del velo islámico o hay que respetar su costumbre? ¿Por qué?
- ¿Cómo crees que se siente una mujer que usa burka?
- Busca otras informaciones que completen la noticia.
http://www.rtve.es/noticias/velo-islamico/
Actividad 3.2 MAPA CONCEPTUAL/MENTAL
3.2.1 Elabora un mapa conceptual o mental con toda la información trabajada en las preguntas
TAREA 4. TUTORIALTe mostraremos distintos tutoriales para que tengas referencias de diversos modelos. Realización del tutorial. https://www.youtube.com/watch?v=nBI0-5H5L2c Aprenderás a: 1. Planificar textos 2. Componer un texto de forma autónoma Tic |
TAREA 5. EXPOSICIÓN ORALSe trata de exponer oralmente cómo has realizado el tutorial http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2012/01/la-exposicion-oral.html Aprenderás a: 1. Realizar presentaciones orales |
Tarea 6. Comprobamos lo que sabemos (Unidad de Evaluación)
Se trata de realizar una prueba escrita u oral de forma individual o en grupo para demostrar lo que hemos aprendido. Aprenderás a: 1.Evaluar y autoevaluarse |
FASE DE GENERALIZACIÓN:
Tarea 7. : Película: El Rey Arturo
Aprenderás a: 1. Ubicar en el tiempo 2. Ubicar en el espacio geográfico 3. Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas 4. Comprender el funcionamiento de una actividad económica 5. Comprender las sociedades y su funcionamiento |
Tarea 8. Valoramos el proyecto
Se trata de evaluar el proyecto completo por parte de todos los agentes implicados. Se realiza un análisis de los aspectos positivos y negativos y se realizan propuestas de mejora. Aprenderás a: Este aprendizaje lo conseguirás a través de los pasos siguientes (Niveles de Logro): 1. Evaluar y autoevaluarse |
EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes propuestos se realizará asignando puntuaciones a las distintas herramientas de evaluación:
TAREA | APRENDIZAJE | CALIFICACIÓN MÁXIMA | CALIFICACIÓN PERSONAL | CALIFICACIÓN PROFESOR/A |
1. Presentar el proyecto
¿Qué vamos a investigar? | 1. Escuchar activamente
2. Identificar información en el texto oral 3. Comprender los objetivos del aprendizaje 4. Definir y analizar el problema 1. Planificar el trabajo 2. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido | 0,25 | ||
2. Nos ponemos de acuerdo | 1. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
2. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas | |||
3. Analizar y sintetizar la información | 1. Analizar y sintetizar información
2. Ubicar en el tiempo 3. Ubicar en el espacio geográfico 4. Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas 5. Comprender el funcionamiento de una actividad económica 6. Comprender las sociedades y su funcionamiento | 4 | ||
4. Producto final | 1. Planificar textos
2. Componer un texto de forma autónoma | 2 | ||
5. Exposición oral | 1. Realizar presentaciones orales | 0,5 | ||
6. Comprobamos lo que sabemos (Unidad de Evaluación) | 1.Evaluar y autoevaluarse | 3 | ||
7. Generalización | 1. Ubicar en el tiempo
2. Ubicar en el espacio geográfico 3. Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas 4. Comprender el funcionamiento de una actividad económica 5. Comprender las sociedades y su funcionamiento | 0,25 | ||
8. Valoramos el proyecto | Evaluar y autoevaluarse | |||
PUNTUACIÓN TOTAL | 10 |