MORFOLOGÍA Y SINTÁXIS
- CATEGORIAS GRAMATICALES
- Sustantivos: palabras que dan nombre a lugares, personas, cosas, animales….
- Adjetivos: palabras que califican y acompañan a los sustantivos.
- Verbos: palabras que expresan acción, estado o proceso.
- Adverbios: palabras que complementan principalmente al verbo.
Modo | Así, mal, bien, * acabados en -mente |
Lugar | Aquí, allí, allá, arriba, abajo… |
Tiempo | Ayer, mañana, después, luego… |
Cantidad | Muy, mucho, poco, demasiado… |
Negación | No, nunca, jamás… |
Afirmación | Sí, siempre |
- Determinantes: palabras sin significado que actualizan al sustantivo.
MASCULINO | FEMENINO | MASCULINO | FEMENINO | |
Artículos determinados | El | La | Los | Las |
Artículos indeterminados | Un | Una | Unos | Unas |
Demostrativos | Este (cercanía), ese (media distancia), aquel (lejanía) | Esta (cercanía), esa (media distancia), aquella (lejanía) | Estos (cercanía), esos (media distancia), aquellos (lejanía) | Estas (cercanía), esas (media distancia), aquellas (lejanía) |
Indefinidos | Algún, ningún, todo, mucho, bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro |
Alguna, ninguna, toda, mucha, |
Algunos, ningunos, todos, varios, muchos, |
Algunas, ningunas, varias, todas, muchas, |
DETERMINANTES POSESIVOS | ||
Número de poseedores | Delante del nombre | Detrás del nombre |
Uno solo poseedor | Mi, tu, su, mis, tus, sus | Mío/a, tuyo/a, suyo/a, míos/as, tuyos/as, suyos/as |
Varios poseedores | Nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as | |
Su, sus | Suyo/a, suyos/as |
DETERMINANTES NUMERALES | |
Cardinales | Uno, dos, tres, cuatro, cinco… |
Ordinales | Primero, segundo, tercero… |
Partitivos | Medio, cuarto, un quinto… |
DETERMINATES EXCLAMATIVOS INTERROGATIVOS | |
Qué
Cuál/cuáles |
Cuánto/cuánta
Cuántos/cuántas
|
- Pronombre: palabras que sustituyen al sustantivo.
La lista de pronombres es la misma que la de los determinantes, excepto el artículo, y habría que añadir el pronombre personal. La diferencia está en que el determinante acompaña al sustantivo y el pronombre no.
- Posesivo
- Indefinido
- Numeral
- Interrogativo/exclamativo
- Personal
PRONOMBRES PERSONALES | |
Persona | Tipos |
1ª singular | Yo, me, mí, conmigo |
2ª singular | Tú, te, ti, contigo |
3ª singular | Él, ella, lo, la, le, se, sí, consigo |
1ª plural | Nosotros/as, nos |
2ª plural | Vosotros/as, os |
3ª plural | Ellos/as, los, las, les, se, consigo |
- Preposición: palabras que sirven de enlace entre palabras.
A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin, sobre, tras, mediante, durante, vía, versus.
- Conjunción: palabras que enlazan palabras u oraciones.
Y, pero, aunque, es decir, esto es, por tanto, o, u…
- SINTAGMAS : conjunto de palabras con un núcleo y una función.
- SINTAGMA NOMINAL
SN
(Determinante) + NÚCLEO+ (Complemento)
Sustantivo S. adjetival
Pronombre SN
Palabra sustantivada S.preposicional
Ejemplo 1: El coche azul
Ejemplo 2: Mi amigo Juan
Ejemplo 3: La casa de madera
*Palabra sustantivada: categoría gramatical que funciona como sustantivo sin serlo. Se sustantiva mediante un determinante.
El fumar perjudica la salud.
Fumar es un verbo pero al estar un determinante delante, fumar actúa como un sustantivo.
- SINTAGMA ADJETIVAL
S.ADJ
(complemento) + Núcleo
Adverbio Adjetivo
Ejemplo 1: Rápido
Ejemplo 2: muy rápido
- SINTAGMA ADVERBIAL
S.ADV
(complemento) + Núcleo
Adverbio Adverbio
Ejemplo 1: Bien
Ejemplo 2: muy bien
- SINTAGMA PREPOSICIONAL
- prep.
Preposición+ sintagma
- adjetival
SN
S.adverbial
Ejemplo 1: De rojo
Ejemplo 2: con mis amigos
Ejemplo 3: de lejos
- SINTAGMA VERBAL
SV
NÚCLEO+ (Complemento)
Verbo S. adverbial
Perífrasis verbal SN
S.preposicional
- adjetival *
Perífrasis verbal: el núcleo de un sintagma verbal puede ser dos verbos seguidos con un único significado. Uno de los verbos es el principal y está conjugado y otro es el verbo auxiliar y está en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).
Verbo conjugado + (nexo) + verbo no conjugado
Preposición/conjunción
Ejemplos: empezó a llover, llegó corriendo, estaba dormido….
- FUNCIONES DE LOS SINTAGMAS
- SUJETO: siempre es un SN. Se identifica porque concuerda en número y persona con el verbo. El sujeto puede estar:
- Expreso: aparece en la oración.
Juan es mi amigo.
- Omitido: no aparece en la oración, pero se extrae gracias al verbo.
(Nosotros) Fuimos al cine.
- No hay. En las oraciones IMPERSONALES.
- Verbos de la naturaleza: En Andalucía llueve poco.
- Verbo SER con sentido temporal: Es tarde.
- 3ª persona del verbo haber (había/hay): Hay dos policías en la puerta.
– Métodos para identificar el sujeto:
- a) ¿Quién? (método poco científico 50%).
- b) Buscar un SN que concuerde con el verbo. Modificar el verbo de singular a plural o viceversa y el SN que se modifique para concordar será el sujeto.
Mi amigo canta muy bien à Mis amigos cantan muy bien.
- c) Pasar la oración a pasiva. El sujeto pasará a ser el Complemento Agente.
Los bomberos apagaron el fuego à El fuego fue apagado por los bomberos.
- PREDICADO: siempre es un SV. Tras identificar el sujeto de una oración, el resto es el predicado. En el predicado encontramos los complementos del verbo que son:
- COMPLEMENTO DIRECTO: es el objeto de la acción.
- Estructura:
SN: (Dtm) + Núcleo+ (complemento): Compré dos manzanas. |
Pronombre: lo, la, los, las. Las compré. |
S preposicional: a+SN. Eligieron delegado a Juan. |
- Métodos para identificar el CD:
- ¿Qué? (50%)
- Sustituir por lo, la, los, las.
Regalé un libro à Lo regalé.
- Pasar la oración a pasiva. El CD pasará a ser el sujeto.
Juan regaló un libro à Un libro fue regalado por Juan.
Oración pasiva: PASOS PARA PASAR A PASIVA
- Subrayamos el verbo de la oración activa y analizamos el tiempo verbal para escribir el verbo ser en el mismo tiempo verbal.
Los niños construyeron una cabaña
- El verbo de la oración activa se pasa a participio.
Fue construido
- El CD pasa a ser el sujeto y el sujeto, precedido por la preposición POR, pasa a ser el complemento agente.
Una cabaña fue construida por los niños.
- COMPLEMENTO INDIRECTO: el beneficiario de la acción.
- Estructura:
Pronombre: le, les, se. Le regalé. |
S preposicional: a+SN. Regalé a Juan un ramo de flores. |
- Métodos para identificar el CI:
- ¿A quién? (50%)
- Sustituir por le, les.
Regalé a Juan à Le regalé.
- Pasar la oración a pasiva. El CI sigue siendo CI.
Juan regaló un libro a su madre à Un libro fue regalado por Juan a su madre.
- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
- Estructura:
S. adverbial: Salimos ayer. |
S preposicional: Viajamos a Madrid. |
SN: Los lunes hay sopa. |
- Métodos para identificar el CC:
- ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿con qué? (50%)
- Pasar la oración a pasiva. El CC sigue siendo CC
Ayer Juan regaló un libro a su madre à Ayer un libro fue regalado por Juan a su madre.
- COMPLEMENTO AGENTE
- Estructura:
s. prep.: por +SN: El gol de la final fue marcado por Iniesta. |
- Métodos para identificar el COMPLEMENTO AGENTE:
- Sólo en oraciones pasivas.
- Siempre precedido por la preposición
- Al pasar la oración a activa se convierte en el sujeto.
El Guernica fue pintado por Picasso à Picasso pintó el Guernica.
- ATRIBUTO (no es realmente un complemento del verbo, complementa al sujeto)
- Estructura:
s. adjetival: Juan está enfermo. |
Sn: Juan es abogado. |
s. preposicional: Juan es de Madrid. |
- Métodos para identificar el ATRIBUTO:
- Sólo en oraciones con verbos copulativos: ser, estar, parecer.
- Concuerda con el sujeto.
- COMPLEMENTO PREDICATIVO:
Hay dos tipos: complemento predicativo de sujeto y complemento predicativo de CD.
El complemento predicativo de sujeto complementa al sujeto y al verbo, es como un atributo, pero sin un verbo copulativo.
El bebé duerme tranquilo.
El complemento predicativo de CD complementa al CD y al verbo.
Eligieron a Pedro alcalde.
- Estructura:
SN: Eligieron a Pedro alcalde. |
S. adjetival: Los alumnos llegaron cansados de viaje. |
s. preposicional: |
- Métodos para identificar el COMPLEMENTO PREDICATIVO:
- Concuerda con el sujeto o con el CD.
- Complementa también al verbo.
- No encontramos verbos copulativos.
- COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
Es un sintagma preposicional, el verbo necesita la preposición para tener sentido. Verbos como: tratar de, confiar en, enamorarse de, preocuparse por…
- Estructura:
s.preposicional: preposición + sintagma. Juan se enamoró de Juana. |
- Métodos para identificar el COMPLEMENTO DE RÉGIMEN:
- Siempre es un sintagma preposicional.
- El verbo siempre se conjuga con la preposición para tener sentido. Suelen ser verbos pronominales.
CUADRO RESUMEN
FUNCIÓN |
SINTAGMA | CÓMO SE RECONOCE |
SUJETO
|
SN | ¿QUIÉN? (50%)
Concordancia con el verbo. A PASIVAà C. AGENTE |
PREDICADO
|
SV | Lo que no es sujeto. |
CD | SN
S. PREPO. (A+SN) Pronombres: lo, la, los, las.
|
¿QUÉ?
Sustituir por lo, la, los, las. A PASIVAà SUJETO |
CI | S. PREPO. (A+SN)
Pronombres: le, les y otros pronombres átonos (me, te, os, nos, *se) |
¿A QUIÉN?
Sustituir por le, les A PASIVAà CI |
CC | S.ADVERBIAL
SN S. PREPOSICIONAL
|
Expresa una circunstancia cómo, cuándo, dónde, por qué, con qué, con quién… |
ATRIBUTO | S. ADJETIVAL
SN S.PREPOSICIONAL
|
Con verbo copulativo (ser, estar o parecer)
Concuerda con el sujeto. |
C. AGENTE | S. PREPO. (POR +SN)
|
En oración pasiva
s.prep: por+sn Quien realiza la función en la pasiva. |
C. RÉGIMEN | S.PREPOSICIONAL
|
|
COMPLEMENTO PREDICATIVO | S. ADJETIVAL
S. PREPOSICIONAL S. NOMINAL
|
|
- ÁNALISIS MORFOSINTÁCTICO DE ORACIÓN SIMPLES
- Todos admiramos a los héroes.
- La directora del centro citó a los alumnos a las tres.
- La abuelita quería mucho a Caperucita.
- Ganó el juego limpiamente.
- Estuvimos recordando a Pedro.
- Las habitaciones ya están limpias.
- Ya hemos salido del cine.
- Manda flores a Sara por su cumpleaños.
- La noticia fue desvelada por un periodista.
- El atleta parecía cansado.
- En Andalucía llueve poco.
- Estuvimos hablado de Barcelona.
- A tus padres les preocupa mucho tu comportamiento.
- Esta mañana he ido en coche al pueblo con mi prima muy temprano.
- Por su culpa hemos perdido el tren esta mañana.
- Los premios serán entregados por una famosa periodista.
- Desde pequeña baila muy bien.
- La carrera ha sido suspendida por la lluvia.
- Sara es la delegada.
- Todos los habitantes fueron evacuados en helicóptero.
- Ayer hubo inundaciones en toda la comarca por la tormenta.
- El último gol fue marcado por un defensa.
- Di las gracias a Chus.
- Felicitaron a los finalistas del concurso.
- Puse las flores en el jarrón.
- El aire acondicionado provoca a muchas personas dolor de cabeza.
- El mapa de Italia parece una bota.
- Ayer les di la noticia
- Su única preocupación son las notas.
- Ya no llueve como antes.
- A mi padre le gustan los caracoles.
- La cosecha la destruyó este año un temporal de frío.
- Las ONG mandan ayuda a los países pobres.
- ¿Le has preparado a Juan una copa?
- Su amala educación es conocida por todos.
- A mi vecino no le importa este asunto.
- Mi habitación está sucia.
- El libro está sobre la mesa.
- A tu hermano lo vio Mario en el cine.
- La directora fue destituida por el comité la semana pasada.
- Durante el viaje a mi pueblo recordé a mis amigos de la infancia.
- Le molesta el ruido.
- Mis padres confían en mí.
- Juan se enamoró de su compañera de clase.
- Los alumnos llegaron cansados del viaje.
- El niño está dormido.
- El niño duerme tranquilo.
- El niño duerme tranquilamente
- Se conformó con un bocadillo para el recreo.
- María llegó muy contenta a casa.
- Susana recibió ilusionada la noticia.
- En aquellos tiempo carecíamos de agua potable
- La película se basa en un hecho real.
- Tu éxito dependerá de tu esfuerzo.
- Siempre está pensando en tonterías.
- La obra fue realizada por el aparejador.
- Los cursos son impartidos por el Instituto Cervantes.
- Zeus era el rey de los dioses.
- La biblioteca permanecerá cerrada en el recreo.
- La biblioteca está cerrada en el recreo.
- Lloverá mucho la próxima semana.
- Salió ilesa del accidente.
- Mi mejor amiga se olvidó de mi cumpleaños.
- Su hermano vive solo.
- Laura soñó con elefantes verdes.
- Llegó cansada del parque.
- Luis se lava la cara.
- Juan y María se escriben cartas desde hace años.
- Luis se quejó de sus notas.
- Aquí se come muy bien.