UDT: «Más allá del Quijote…»

 

UDT “MÁS ALLÁ DEL QUIJOTE…….

   biografa-miguel-de-cervantes-1-638

 

 

 

Índice:

1 ¿QUÉ APRENDERÁS?…………………………………………………………………………………………………………………………………………… 1

2 ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?………………………………………………………………………………………………………………………. 1

3 TAREAS……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 1

 

2¿QUÉ APRENDERÁS?

Cuando acabes este proyecto, habrás demostrado que eres capaz de ponerte en el rol de un biógrafo, para poder hacerlo aprenderás a:

  1. Escuchar activamente
  1. Identificar información en el texto oral
  2. Comprender los objetivos del aprendizaje
  3. Definir y analizar el problema
  4. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
  5. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas
  6. Planificar el trabajo
  7. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido
  8. Identificar y formular problemas
  9. Formular hipótesis
  10. Observar, registrar y comprobar hipótesis
  11. Identificar fuentes de información
  12. Manejar información
  13. Comunicar información
  14. Planificar el trabajo personal
  15. Desarrollar conductas responsables
  16. Intercambiar opiniones
  17. Comprobar la fiabilidad de la información
  18. Seguir instrucciones orales.
  19. Identificar las ideas generales del texto oral
  20. Extraer información específica del texto oral.
  21. Seguir instrucciones escritas
  22. Identificar las ideas generales de un texto escrito
  23. Extraer información específica del texto escrito.
  24. Aplicar técnicas básicas de comprensión lectora
  25. Aplicar técnicas de organización de la información
  26. Analizar la estructura de un texto
  27. Evaluar el género literario del texto o de la obra.
  28.  Analizar los recursos estilísticos
  29. Realizar presentaciones orales
  30. Evaluar y autoevaluarse

 

 

 

 

3¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?

  • 1 ordenador para cada grupo
  • 1 Lápiz de memoria / Pendrive
  • Portfolio personal
  • Cuaderno del grupo
  • Bolígrafos azul y rojo
  • Lápiz
  • Colores
  • Todos aquellos que necesites según el producto de cada grupo.

 

4TAREAS

TAREA 1: PRESENTAR EL PROYECTO

Aquí te explicaremos lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y para qué.

Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el IES, para el día del libro  os ha encargado que los alumnos de 1º ESO y 2º ESO, hagáis una exposición sobre su vida, obra….la cual  estará expuesta en el hall del centro, por donde pasarán todos los alumnos recibiendo su correspondiente explicación. Cada grupo realizará el producto final que quiera, desde una representación, power point, réplica de las ilustraciones de sus obras…….

Escenario: https://www.youtube.com/watch?v=qtLaRZtftwk

El profesor/a realizará la pregunta inicial ¿Qué nos dejó  Cervantes?  Y vosotros/as debéis decir una respuesta o hipótesis.

Después tendréis que decir qué aspectos necesitáis investigar y conocer para poder responder correctamente a esa pregunta inicial.

 

Preguntas secundarias:

 

Realizamos un índice sobre qué tenemos que investigar, relacionándolo con las preguntas secundarias:

Índice:

1. Escuchar activamente

2. Identificar información en el texto oral

3. Comprender los objetivos del aprendizaje

4. Definir y analizar el problema

1. Planificar el trabajo

2. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido

TAREA 2. NOS PONEMOS DE ACUERDO

Escribiréis vuestras normas de trabajo y objetivos personales (todos los miembros son importantes para el grupo).

! Recuerda que tienes que escribir en tu Diario de Clase una valoración de cada una de las Tareas y sesiones !

 

Aprenderás a:

1. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas

2. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas

 

 

TAREA 3: Nos adentramos en el mundo Cervantes

3.1 En esta tarea, buscaréis, analizaréis y seleccionaréis la información necesaria sobre la biografía de Miguel de Cervantes, para vuestro producto final.

Las fuentes de información serán libres, se recuerda que la bilblioteca está a vuestra disposición, así como las prefesoras de literatura del centro(Mª Ángeles Chincoa  y Marta Martínez).

 

FUENTE PRIMARIA SECUNDARIA TIPOS
   
     

 

3.2  Investiga en qué época histórica se enmarcó la vida y obra del escritor.

Las fuentes de información serán libres(aunque os facilitamos algunos enlaces, como sugerencia), se recuerda que la bilblioteca está a vuestra disposición, así como las prefesoras de literatura del centro(Mª Ángeles Chincoa  y Marta Martínez) y el profesor de historía (Pepe Begines).

http://servicios.elcorreo.com/auladecultura/garcia_carcel1.html

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/cervantes/cervantes_epoca.htm

 

 

FUENTE PRIMARIA SECUNDARIA TIPOS
     
     

3.3 Analiza las distintas obras de Miguel de Cervantes.

 

3.3.1 Lee y copia los pasos para analizar obra literaria:

http://humanidadeshuehuetenango.blogspot.com.es/2011/04/esquema-para-analizar-una-obra.html

3.3.2 Realiza un esquema de los géneros literarios

http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/1%C2%BA-eso/generos-literarios/

3.3.3 Entre todas las obras de Cervantes, pon un ejemplo de cada género literario

Obra: -Título

– Género literario

– Tipo

Fuentes de información, géneros litetarios:

https://sites.google.com/site/entornoalalengua1eso/estudio-de-la-literatura/3—generos-literarios

http://conteni2.educarex.es/mats/11757/contenido/home.html

 

Actividades de refuerzo :

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/tag/generos_literarios

TAREA 4: PRODUCTO FINAL

Cada grupo realizará su propio producto final

 5995ebb9-98a6-4080-a49f-1921c7ad4a9920160425_103602_HDR

20160425_103717_HDR20160425_103644_HDR

 

20160425_104047_HDR513d0442-943f-4d6e-a2c1-eec1b4440549

IMG-20160428-WA0000 IMG-20160428-WA0001 IMG-20160428-WA0002 IMG-20160428-WA0003 IMG-20160503-WA0002

TAREA 5: Exponemos

Exponer el trabajo a los compañeros

TAREA 7: GENERALIZACIÓN

Visita guiada, ruta literaria de Cervantes en  Sevilla

http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/materiales-did%C3%A1cticos-estrella-cervantes

 

TAREA 8: EVALUAMOS EL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “UDT: «Más allá del Quijote…»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s