CUADERNO DE GRUPO
UDT: HUELLAS
Índice:
1 ¿QUÉ APRENDERÁS?………………………………………………………………………………………………………………………………………. 1
2 ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?………………………………………………………………………………………………………………….. 1
3 TAREAS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2
FASE INICIAL:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 2
FASE DESARROLLO:………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 2
FASE DE SÍNTESIS:…………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3
FASE DE GENERALIZACIÓN:………………………………………………………………………………………………………………………………. 3
4 EVALUACIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 10
1 ¿QUÉ APRENDERÁS?
Cuando acabes este proyecto, habrás demostrado que sabes hacer una maqueta representativa de poblados tipo característicos de cada una de las etapas de la prehistoria.
Para poder hacerlo aprenderás a:
- Escuchar activamente
- Identificar información en el texto oral
- Comprender los objetivos del aprendizaje
- Definir y analizar el problema
- Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
- Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas
- Planificar el trabajo
- Tomar decisiones atendiendo al plan establecido
- Obtener y utilizar de forma crítica fuentes de información
- Analizar y sintetizar información
- Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas
- Analizar las causas/consecuencias de un hecho histórico
- Analizar una manifestación artística
- Analizar la interrelación entre el ser humano y el entorno natural
- Ubicar en el espacio geográfico
- Comprender la ordenación del territorio
- Comprender la relación entre una sociedad y su Economía
- Comprender el funcionamiento de una actividad económica
- Analizar comportamientos migratorios de una población
- Ubicar en el tiempo
- Analizar y sintetizar información
- Planificar textos
- Componer un texto de forma autónoma
- Realizar presentaciones orales
2 ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?
- 2 ordenadores para cada grupo
- Mapa político del mundo
- Auriculares
- 1 Lápiz de memoria / Pendrive
- Portfolio personal
- Cuaderno del grupo
- Bolígrafos azul y rojo
- Lápiz
- Colores
3 TAREAS
FASE INICIAL:
Tarea 1: Presentamos el proyecto y decidimos qué vamos a investigar
Aquí te explicaremos lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y para qué. Escenario: https://www.youtube.com/watch?v=CP6p-dR1Css
En el mes de noviembre vamos hacer una excursión a “Era Cultura”, en Puerto Real, allí nos trasladaremos a la prehistoria y viviremos un día como nuestros antepasados. Os proponemos que durante este proyecto, os documentéis sobre la época y realicéis una maqueta representativa de poblados tipo característicos de cada una de las etapas de la prehistoria, que expondremos a los alumnos de primaria. Pregunta inicial: ¿Podríamos vivir como prehistóricos? Preguntas secundarias: – ¿Cuándo y dónde aparecieron los primeros seres humano? – ¿Cómo fue evolucionando el ser humano? – ¿A qué se le llama prehistoria? – ¿Cuáles fueron sus etapas? – Según cada etapa: ¿Cómo se procuraban los alimentos? ¿Eran nómadas o sedentarios? ¿Cómo se organizaban (tribus, aldeas, ciudades…? ¿Cómo era la sociedad? ¿Con qué materiales fabricaban las herramientas? ¿Qué objetos y técnicas inventaron? ¿Cuáles eran las principales manifestaciones artísticas? ¿Cuáles eran sus creencias? Elaboramos el índice entre todos Aprenderás a: 1. Escuchar activamente 2. Identificar información en el texto oral 3. Comprender los objetivos del aprendizaje 4. Definir y analizar el problema 5. Planificar el trabajo 6. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido |
Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo
Escribiréis vuestras normas de trabajo y objetivos personales (todos los miembros son importantes para el grupo).
Aprenderás a: 1. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas 2. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas
|
FASE DESARROLLO:
Tarea 3. Analizar y sintetizar la información
En primer lugar, se analiza y sintetiza la información a través de las preguntas del cuaderno de grupo. No te olvides de ir analizando las fuentes de información. En segundo lugar, elabora un mapa conceptual con toda la información trabajada en las preguntas.
Aprenderás a: Este aprendizaje lo conseguirás a través de los pasos siguientes (Niveles de Logro): 1. Analizar y sintetizar información 2. Ubicar en el tiempo 3. Ubicar en el espacio geográfico 4. Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas 5. Comprender el funcionamiento de una actividad económica 6. Comprender las sociedades y su funcionamiento 7. Componer textos atendiendo a las características de cada género 8. Resumir el texto escrito
|
FASE DE SÍNTESIS:
Tarea 4. Maqueta
Te mostraremos distintas maquetas para que conozcas su organización. Diseñarás tu propia maqueta.
Aprenderás a: 1. Planificar textos 2. Componer un texto de forma autónoma |
Tarea 5. Exposición oral
Se trata de exponer oralmente la maqueta que han diseñado
Aprenderás a: 1. Realizar presentaciones orales |
Tarea 6. Comprobamos lo que sabemos (Unidad de Evaluación)
Se trata de realizar una prueba escrita u oral de forma individual o en grupo para demostrar lo que hemos aprendido.
Aprenderás a: 1.Evaluar y autoevaluarse |
FASE DE GENERALIZACIÓN:
Tarea 7. Vivimos como prehistóricos
Visita a ERA. Complementamos la información
Aprenderás a: 1. Ubicar en el tiempo 2. Ubicar en el espacio geográfico 3. Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas 4. Comprender el funcionamiento de una actividad económica 5. Comprender las sociedades y su funcionamiento |
Tarea 8. Valoramos el proyecto
Se trata de evaluar el proyecto completo por parte de todos los agentes implicados. Se realiza un análisis de los aspectos positivos y negativos y se realizan propuestas de mejora.
Aprenderás a: Este aprendizaje lo conseguirás a través de los pasos siguientes (Niveles de Logro): 1. Evaluar y autoevaluarse |
TAREA 1. ¿QUÉ ASPECTOS VAMOS A INVESTIGAR?
Pregunta Inicial:
Hipótesis:
ASPECTOS A INVESTIGAR | ÍNDICE |
1. ¿Cuándo y dónde aparecieron los primeros seres humano? | Orígenes de la humanidad |
2. ¿Cómo fue evolucionando el ser humano? | |
3. ¿A qué se le llama prehistoria? | Cronología y etapas |
4. ¿Cuáles fueron sus etapas? | |
5. ¿Cómo se procuraban los alimentos? | De qué vivían |
6. ¿Con qué materiales fabricaban las herramientas? | |
7. ¿Eran nómadas o sedentarios? | Forma de vida
Sociedad |
8. ¿Cómo se organizaban (tribus, aldeas, ciudades…? | |
9. ¿Cómo era la sociedad? | |
10. ¿Qué objetos y técnicas inventaron? | Avances técnicos |
11. ¿Cuáles eran las principales manifestaciones artísticas? | Arte |
12. ¿Cuáles eran sus creencias? | Religión |
TAREA 2. NOS PONEMOS DE ACUERDO.
COMPROMISO DE TRABAJO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
MIEMBROS DEL EQUIPO:
1 (Coordinador) 2 3 4 5 |
NOMBRE DEL EQUIPO:
|
NORMAS DEL GRUPO:
|
OBJETIVOS DEL GRUPO:
|
Firma: Firma:
Firma: Firma:
TAREA 3. ANALIZAR Y SINTETIZAR LA INFORMACIÓN
Actividad 3.1. Resolvemos las preguntas
3.1.1 Respondemos a las preguntas: ¿Cuándo y dónde aparecieron los primeros seres humanos?, ¿Cómo fue evolucionando el ser humano?
1.- Una vez visionado los 5 documentales que os presentamos, sobre el origen del hombre, explica con tus propias palabras qué es el proceso de humanización. Para ello, recuerda que mientras ves el documental, vas cogiendo notas.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=5tRXxWU8Lp0
https://www.youtube.com/watch?v=j2_V4R8gKNA
https://www.youtube.com/watch?v=wIlFqsS4_o0
https://www.youtube.com/watch?v=LMp95BGO-Ss
https://www.youtube.com/watch?v=yTTWKj6t-kk
Libro geografía e historía 1ºESO, pag 154 y 155
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) |
PRIMARIA/
SECUNDARIA |
FIABLE/NO FIABLE |
2.- Realiza e interpreta el siguiente mapa, sobre la expansion ser humano, para ello te facilitaremos un mapa mundi mudo)
Fuente: ¿Cómo se interpreta un mapa?
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) |
PRIMARIA/
SECUNDARIA |
FIABLE/NO FIABLE |
3.1.2 Respondemos a las preguntas: ¿A qué se le llama prehistoria?, ¿Cuáles fueron sus etapas?
1.- Teniendo en cuenta las Fuentes de información que te facilitamos, escribe qué es la prehistoría y cuáles son los elementos que aparecen, para que pase a llamarse historía.
Fuentes:
http://www.escuelapedia.com/informacion-sobre-la-prehistoria/
https://www.youtube.com/watch?v=SrMM18-uLG8
Libro de texto: Ciencias Sociales, página 153
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) |
PRIMARIA/
SECUNDARIA |
FIABLE/NO FIABLE |
2.- Realiza una línea del tiempo, donde abarque desde la prehistoria a la edad contemporánea, remarcando, las tres etapas de la prehistoria.
Fuentes:
http://www.aularagon.org/files/espa/ON_Line/Historia/Historia_Intro/xxxhistoria_intro2.htm
Libro de texto: Geografía e historia, página 152
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) |
PRIMARIA/
SECUNDARIA |
FIABLE/NO FIABLE |
3.1.3 Respondemos a las preguntas: ¿Cómo se procuraban los alimentos?, ¿Con qué materiales fabricaban las herramientas?
1.- Te presentamos diferentes fuentes de información con las actividades económicas según cada etapa, realiza un cuadro comparativo entre cada una de las etapas
PALEOLÍTICO | NEOLÍTICO | EDAD DE LOS METALES | |
Economía | |||
Herramientas | |||
Comparativa: |
Fuentes:
http://www.eumed.net/cursecon/1/cazadores_y_recolectores.htm
http://cienciassocialesalgodonales.blogspot.com.es/2012/04/el-neolitico-una-economia-productora.html
http://1ajavimoragaeconomia.blogspot.com.es/2008/10/edad-de-los-metales-organizacin.html
http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/prehistoriaparaprincipiantes/index.html
Libro de texto: Geografía e Historia, tema 9
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) |
PRIMARIA/
SECUNDARIA |
FIABLE/NO FIABLE |
3.1.4 Respondemos a las preguntas: ¿Eran nómadas o sedentarios?, ¿Cómo se organizaban (tribus, aldeas, ciudades…?, ¿Cómo era la sociedad?
1.- Relaciona cada imagen con la etapa que corresponde (paleolítico, neolítico, edad de los metales) y justifícalo.
a)
b)
c)
2.- Completa el siguiente cuadro:
PALEOLÍTICO | NEOLÍTICO | EDAD DE LOS METALES | |
¿Eran nómadas o sedentarios? | |||
¿Se organizaban en tribus, en aldeas o en ciudades? | |||
¿La sociedad era igualitaria o había unos grupos más poderosos que otros? |
Fuentes para las dos actividades:
Libro de texto: Geografía e Historia, tema 9
http://chopo.pntic.mec.es/csanch20/PREHISTORIA/page3.html
http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/prehistoriaparaprincipiantes/index.html
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) |
PRIMARIA/
SECUNDARIA |
FIABLE/NO FIABLE |
3.1.5 Respondemos a las preguntas: ¿Qué objetos y técnicas inventaron?
Una vez buscada la información necesaria en las fuentes de información propuestas, realiza una ficha técnica de cada invento, te puede servir de guía este modelo:
INVENTO | ÉPOCA | DESCRIPCIÓN | UTILIDAD | CONSECUENCIA |
Fuentes:
http://es.slideshare.net/HelenDuran/inventos-y-descubrimientos-de-la-prehistoria
http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/prehistoriaparaprincipiantes/index.html
Libro de texto: Geografía e Historia, tema 9
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) |
PRIMARIA/
SECUNDARIA |
FIABLE/NO FIABLE |
3.1.6 Respondemos a las preguntas: ¿Cuáles eran las principales manifestaciones artísticas?
Busca información sobre las principales manifestaciones artísticas de cada época y realiza una réplica, con su ficha técnica correspondiente.
FICHA TÉCNICA
Nombre:
Época:
Material:
Uso:
Nombre alumno curso
Fuentes:
http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/prehistoriaparaprincipiantes/index.html
Arte: https://www.youtube.com/watch?v=G-HrHNBvM2E
https://www.youtube.com/watch?v=re9scOCzBEg
Libro de texto: Geografía e Historia, tema 9
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) |
PRIMARIA/
SECUNDARIA |
FIABLE/NO FIABLE |
3.1.7 Respondemos a las preguntas: ¿Cuáles eran sus creencias?
Escribe una redacción haciendo un recorrido por la religión en la prehistoria.
LA REDACCIÓN
El lenguaje científico tiene unos rasgos peculiares que lo separan de la lengua común, no se persigue la belleza o la complejidad sino la sencillez y la exactitud, se expresa el pensamiento de la forma más clara y concisa. Algunas normas para la redacción:
– Las frases breves y claras son mucho más bellas y expresivas que las parrafadas largas.
– No se debe abusar del gerundio, sólo se debe emplear cuando la acción que expresa es simultánea a la del verbo principal y el sujeto de ambos es el mismo.
– Los barbarismos o palabras extranjeras que se usan en una lengua, antes de usarlos, se debe pensar si existe una palabra patrimonial que los pueda sustituir. Si no disponemos de ella, se usará el barbarismo más fácilmente comprensible y, si es ya familiar, se escribirá con ortografía española.
– No se debe abusar de las conjunciones.
– Se debe procurar evitar los pronombres personales, recurriendo a expresiones más impersonales: “se puede concluir que; parece seguro que; al llegar a este punto se podría decir que…”
– Se debe corregir el trabajo hasta llegar a la redacción final.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
Un trabajo debe presentarse siempre mecanografiado, con el objeto de facilitar la lectura. Es importante dejar márgenes a los lados, arriba y abajo. El margen izquierdo debe ser de unos 4 cm. El derecho , 2 o 3 cm. El superior, 3 o 4 cm. El inferior será de 2 o 3 cm. Entre párrafo y párrafo es costumbre dejar un espacio mayor que entre línea y línea. También es costumbre recomendable sangrar la primera línea de cada párrafo. Las páginas deben ir numeradas, así será más fácil buscar una información. Por pequeño que sea el trabajo no se debe olvidar ponerle una portada con el nombre del alumno, título, curso y nombre del profesor o profesora a quien va dirigido.
Fuentes:
http://www.laguia2000.com/la-prehistoria/la-religion-en-la-prehistoria
http://elgrancielo.blogspot.com.es/2012/05/la-religion-en-la-prehistoria.html
http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/prehistoriaparaprincipiantes/index.html
Libro de texto: Geografía e Historia, tema 9
ANALIZAMOS LAS FUENTES | |||
FUENTE DE INFORMACIÓN | FORMATO
(Internet, documentos, Entorno, …) |
PRIMARIA/
SECUNDARIA |
FIABLE/NO FIABLE |
TAREAS DE REFUERZO INTERACTIVAS: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/tag/prehistoria
Actividad 3.2 MAPA CONCEPTUAL
3.2.1 Elabora un mapa conceptual con toda la información trabajada en las preguntas
http://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_mapa_conceptual.htm
http://cmap.ihmc.us/docs/elaboracionmapaconceptual.php
TAREA 4. Maqueta
- Te mostraremos distintas maquetas para que conozcas su organización.
- Diseña su propia maqueta
Fuentes
https://www.ausiasmarch.com/causias/_docs/Prehistoria%201ESO.pdf
TAREA 5. EXPOSICIÓN ORAL
Se trata de exponer oralmente la maqueta que has diseñado:
Fuente:
http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2012/01/la-exposicion-oral.html
TAREA 6. COMPROBAMOS LO QUE SABEMOS (UNIDAD DE EVALUACIÓN)
Se trata de realizar una prueba escrita u oral de forma individual o en grupo para demostrar lo que hemos aprendido.
TAREA 7. VIVIMOS COMO PREHISTÓRICOS
1.- Visita a ERA, donde los alumnos vivirán con los habitantes de la prehistoria.
TAREA 8. VALORAMOS EL PROYECTO |
Se trata de evaluar el proyecto completo por parte de todos los agentes implicados. Se realiza un análisis de los aspectos positivos y negativos y se hacen propuestas de mejora.
4 EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes propuestos se realizará asignando puntuaciones a las distintas herramientas de evaluación:
TAREA | APRENDIZAJE | CALIFICACIÓN MÁXIMA | CALIFICACIÓN PERSONAL | CALIFICACIÓN PROFESOR/A |
1. Presentar el proyecto
¿Qué vamos a investigar? |
1. Escuchar activamente
2. Identificar información en el texto oral 3. Comprender los objetivos del aprendizaje 4. Definir y analizar el problema 1. Planificar el trabajo 2. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido |
0,5 | ||
2. Nos ponemos de acuerdo | 1. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
2. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas |
0,25 | ||
3. Analizar y sintetizar la información | 1. Analizar y sintetizar información
2. Ubicar en el tiempo 3. Ubicar en el espacio geográfico 4. Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas 5. Comprender el funcionamiento de una actividad económica 6. Comprender las sociedades y su funcionamiento |
4 | ||
4. Cuaderno de estudio | 1. Planificar textos
2. Componer un texto de forma autónoma |
1,5 | ||
5. Exposición oral | 1. Realizar presentaciones orales | 0,25 | ||
6. Comprobamos lo que sabemos (Unidad de Evaluación) | 1.Evaluar y autoevaluarse | 3 | ||
7. Vivimos como prehistóricos | 1. Ubicar en el tiempo
2. Ubicar en el espacio geográfico 3. Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas 4. Comprender el funcionamiento de una actividad económica 5. Comprender las sociedades y su funcionamiento |
0,25 | ||
8. Valoramos el proyecto | Evaluar y autoevaluarse | 0,25 | ||
PUNTUACIÓN TOTAL | 10 |
Un comentario en “UDT: HUELLAS”