PROYECTO: Gracias, Grecia-Roma!!!!!

 PROYECTO: GRACIAS, GRECIA-ROMA!!!!

Índice:

1    ¿QUÉ APRENDERÁS?………………………………………………………………………………………………………………………………………. 1

2    ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?………………………………………………………………………………………………………………….. 1

3    TAREAS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 1

1       ¿QUÉ APRENDERÁS?

Cuando acabes este proyecto, habrás demostrado que sabes realizar una presentación sobre lo que los griegos y romanos nos legaron a la actualidad, para poder hacerlo aprenderás a:

  1. Escuchar activamente
  2. Identificar información en el texto oral
  3. Comprender los objetivos del aprendizaje
  4. Definir y analizar el problema
  5. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
  6. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas
  7. Planificar el trabajo
  8. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido
  9. Obtener y utilizar de forma crítica fuentes de información
  10. Analizar y sintetizar información
  11. Ubicar en el tiempo
  12. Ubicar en el espacio geográfico
  13. Conocer las grandes civilizaciones / épocas históricas
  14. Comprender el funcionamiento de una actividad económica
  15. Comprender las sociedades y su funcionamiento
  16. Comprender la evolución e interacción de sociedades
  17. Analizar y sintetizar información
  18. Planificar textos
  19. Componer un texto de forma autónoma
  20. Realizar presentaciones orales
  21. Evaluar y autoevaluarse

 

2       ¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?

  • 2 ordenadores para cada grupo
  • 2 mapa físico del mundo y 2 políticos
  • 8 pliegos de papel cebolla
  • 1 Lápiz de memoria / Pendrive
  • Porfolio personal
  • Cuaderno del grupo
  • Bolígrafos azul y rojo
  • Lápiz
  • Colores

3 TAREAS

 

Tarea 1: Presentar el proyecto

Aquí te explicaremos lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y para qué. Sois historiadores que vais montar un vídeo, power point, collage… sobre que queda de Grecia y Roma, en la actualidad. Escenario: https://www.youtube.com/watch?v=Rc9RnwPXoJ0  El profesor/a realizará la pregunta inicial ¿Qué nos queda de la Antigua Grecia y Roma? Y vosotros/as debéis decir una respuesta o hipótesis. Después tendréis que decir qué aspectos necesitáis investigar y conocer para poder responder correctamente a esa pregunta inicial. Preguntas secundarias:

  • ¿Cuándo y dónde existió Grecia y la Antigua Roma?
  • ¿Cómo fue cambiando a lo largo del tiempo la influencia de Grecia y Roma con el resto del mundo?

Orígenes: Península griega/península italiana Fases de desarrollo: 1.- Colonias por el Mediterráneo/península itálica 2.- Imperio Alejandro Magno/expansión por la Galia, mediterráneo occidental(república) 3.- Imperio Romano(resto del mediterráneo y Europa) Apogeo: Alejandro M./Siglo III d.c

  • ¿En qué se basaba su economía?
  • ¿Cómo eran sus ciudades y casas?
  • La sociedad y política en Grecia y la Antigua Roma
  • ¿En qué religión creían?

El profesor/a pregunta por los campos de conocimientos que estudian la temática de la Antigua Roma (Historia, Arqueología, Latín, Traducción de documentos, etc.) Aprenderás a:

  1. Escuchar activamente
  2. Identificar información en el texto oral
  3. Comprender los objetivos del aprendizaje
  4. Definir y analizar el problema
  5. Planificar el trabajo
  6. Tomar decisiones atendiendo al plan establecido

Tarea 2. Nos ponemos de acuerdo

Escribiréis vuestras normas de trabajo y objetivos personales (todos los miembros son importantes para el grupo). ! Recuerda que tienes que escribir en tu Diario de Clase una valoración de cada una de las Tareas y sesiones ! Aprenderás a:

  1. Establecer relaciones de trabajo y de convivencia positivas
  2. Participar en la elaboración y aceptar las normas elaboradas

Tarea 3: Nos trasladamos en el tiempo

Actividad 1: Respondemos a la pregunta ¿Cuándo y dónde existió Grecia y la Antigua Roma?

Una vez buscado la información necesaria en las fuentes aportadas, colorea en un mapa el lugar donde se inicia tanto la cultura griega como la romana y realiza una línea del tiempo. Material: mapa físico Fuente: libro GH página 196 y 197,

Actividad 2: Respondemos a la pregunta ¿Cómo fue cambiando a lo largo del tiempo la influencia de Grecia y Roma con el resto del mundo?

Actividad 2.1: Teniendo en cuenta las fuentes de información realiza un montaje de mapas en papel cebolla, indicando la expansión de las dos culturas, según sus diferentes etapas:

Fases de desarrollo:

1.- colonias por el Mediterráneo (Grecia)/península itálica (Roma)

2.- Imperio Alejandro Magno (Grecia)/expansión por la Galia, mediterráneo occidental (república) (Roma)

3.- Imperio Romano (resto del mediterráneo y Europa) (Roma) Material: papel cebolla

Fuentes: 1º mapa libro sociales volumen 2 página 211 (Grecia)/ página 242 (Roma)

Actividad 2.2: En el mapa político indica y colorea, en Grecia, las colonias más importantes y en Roma las provincias, en la fase del apogeo y redacta por qué se organizaban de esta forma. Indica culés nos queda en la actualidad.

Material: mapa político

Fuentes: http://www.escuelapedia.com/ciudades-griegas-del-helade/ Pág. 211, libro de sociales. http://clio.rediris.es/enclase/manual/Roma/roma_historia_imperio.htm, Pág. 242 libro sociales volumen 2.

Actividad 2.3: Compara, de forma oral, mapas de carreteras actuales con las del antiguo imperio romano y escribe dicha comparación.

Fuente: libro sociales volumen 2 página 282 (Roma), http://www.wwf.es/?24240/La-CE-da-la-razn-a-WWF-y-confirma-que-el-Plan-de-Infraestructuras-debe-someterse-a-evaluacin-ambiental#

Actividad 3: Respondemos a la pregunta: ¿En qué se basaba su economía?

Actividad 3.1: redacta en qué se basaba la economía en las dos culturas y por qué fueron esas y no otras.

Fuentes: http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/economy-esp.html

Libro de texto volumen 2 pág. 224 y 255

Actividad 3.2: Dibuja en tu libreta algo representativo que nos haya quedado en la actualidad de cada una de las economías anteriores. Fuente: libre

Actividad 4: Respondemos a la pregunta: ¿Cómo eran sus ciudades y casas?

Actividad 4.1: Realiza un dibujo/ plano de cómo era una ciudad, tanto griega como romana, explica por qué se estructuraban así e indica que nos queda hoy de las dos culturas. Grecia: Grecia Fuente:http://juanbascon.blogspot.com.es/2011/05/unidad-10-el-mundo-griego.html Libro de texto, volumen 2, pág. 260 Roma:  Roma Roma 2

Actividad 4.2: Investiga que monumentos fueron más emblemáticos en la dos culturas e indica cual nos queda hoy. Fuente: http://juanbascon.blogspot.com.es/2011/05/unidad-10-el-mundo-griego.html http://juanbascon.blogspot.com.es/2011/06/unidad-12-roma.html Libro de texto, volumen 2, pág. 258

Actividad 4.3: Uno de los monumentos más importantes de la civilización griega son los templos, ¿Cómo lo construían? ¿Qué reglas seguían sus arquitectos?

Fuente: Libro de texto, volumen 2, pág. 230 y 231

Actividad 4.4: ¿Qué innovaciones técnicas surgieron en la época romana?

Fuente: Libro de texto, volumen 2, pág. 258

Actividad 4.5: Contesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué tipos de viviendas había? Realiza un dibujo
  2. ¿De qué materiales se construían?
  3. ¿Qué materiales y construcciones nos quedan en la actualidad?

Fuente: Grecia: http://juanbascon.blogspot.com.es/2011/05/unidad-10-el-mundo-griego.html Roma: Libro de texto, volumen 2, pág. 257

Actividad 5: Respondemos a la pregunta: ¿Cómo era la sociedad y política?

Actividad 5.1: ¿Crees que todos tenían los mismos derechos? Diferencias sociales y por sexo tanto en Grecia como en Roma

Fuente: Grecia: http://www.juanjoromero.es/u8-la-antigua-grecia/ Libro de texto, volumen 2, pág.222, 213 Roma: http://www.juanjoromero.es/u-9-del-origen-de-roma-a-la-conquista-del-mediterraneo/ Libro de texto, volumen 2, pág. 254 Actividad 5.2: Explica lo que conllevaba ser ciudadano de una polis o de roma. Fuentes: anteriores.

Actividad 5.3: Dibuja una pirámide que represente la sociedad clásica, que personajes tendrían que aparecer y qué papel desempeñaría cada uno. Fuentes: anteriores.

Actividad 5.4: Como organizaban la política en Grecia, (Atenas- Esparta) y en Roma (Monarquia – Republica- Imperio) Fuente: Grecia: Libro de texto, volumen 2, pág. 212 Roma: http://www.juanjoromero.es/u-9-del-origen-de-roma-a-la-conquista-del-mediterraneo/ Libro de texto, volumen 2, pág.244 a 248

Actividad 6: Respondemos a la pregunta: ¿En qué religión creían?

Actividad 6.1.1: Visiona los vídeos y establece una relación entre la religión griega y romana y la romana y la cristiana. Fuente. Grecia: https://www.youtube.com/watch?v=8urmVAXxXsg Fuente Roma: https://www.youtube.com/watch?v=Y41foWjhlms Cristianismo: pág. 266

 

Actividad 6.1.2: Investiga sobre algún mito/leyenda tanto griego como romano y cuéntalo a los compañeros.

Actividad 7: Investiga sobre los acontecimientos y los personajes más relevantes de cada una de las épocas y descríbelas.Grecia(guerras médicas, enfrentamientos entre Atenas y Esparta, Alejandro Magno, el Helenismo) , Roma(luchas entre patricios y plebeyos, las Guerras Púnicas, la Crisis de la República, Octavio Augusto, Julio César)

Fuentes: libro volúmen 2, págs. desde la 214 a la248

 

Tarea 4: Producto final ¿Qué nos dejaron?

Después de haber visto las dos civilizaciones (Grecia y Roma), plasma a través de un vídeo, power point, dramatización, collage…. que ha quedado de ellas en España. Ej. (Olimpiadas, conocimientos científicos  (astronomía, medicina), estructura política y social, arquitectura, teatro.)  

Tarea 5: UDE

Tarea 6: Generalización Vamos a Carisa Eurelia

Investiga que podemos encontrarnos en Carisa Eurelia

Evaluamos el proyecto

Anuncio publicitario

Un comentario en “PROYECTO: Gracias, Grecia-Roma!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s